NAMASTÊ!

"El dios que habita en mi, saluda al dios que habita en usted"




miércoles, 28 de julio de 2010

¿Recuerdas a Evita?

Lágrimas de abajo

Es increíble el fenómeno de la señora Eva Duarte de Perón. Se la nombra de mil maneras. Con amor y con odio, los dos sentimientos desgarradores que ella despertaba en vida: la abanderada de los humildes, la capitana., la perona, la madre espiritual de la Nación, la Santa, la Puta, y sin embargo, alcanza con decir Evita y todo el mundo sabe de que se habla.
Es que ella fue casi la síntesis de todas las discriminaciones que podía sufrir un ser humano de aquella época. Primero fue mujer, fue pobre, provinciana, hija de madre soltera, actriz que era casi sinónimo de prostituta. Fueron tantos los rechazos y las humillaciones que no tuvo otro camino que erguirse sobre el odio y encenderse en llamas.
Era la furia con rodete y ovarios. Era una llaga que mostraba con crueldad lo que los poderosos no querían ver. Humilló a todos los que la humillaron: a las cogotudas damas de beneficencia que tenían mas apellidos que agallas y las que llamaba la bosta oligárquica, a los curas traidores y, sobre todo, a los militares que no fueron leales a Perón.
Por eso no faltó el malparido que celebrara su muerte por anticipado escribiendo en una pared: “Viva el cáncer”. Es que ella venía de abajo, del sufrimiento, de los piringundines y de la tapa de Radiolandia. Veía con los ojos del alma, como ella decía de sus grasitas.
Dicen que hasta Perón temblaba ante su presencia. Temblaba de miedo y de admiración. Evita aguantó de pie por milagro como un Cid Campeador que ganaba batallas aún después de muerto solo con su leyenda. Por eso Evita fue perseguida aún después de muerta y su cadáver embalsamado se convirtió en el botín de la guerra del resentimiento.
La marcaron para siempre el día que no la dejaron entrar al velorio de su padre. La despreciaron y aprendió a despreciar. Por guachita se hizo guacha, salvaje, plebeya, flor silvestre.
El diálogo que mantuvo en el Luna Park en su primer encuentro con Perón puede ser la radiografía de su desparpajo:

- Encantada, general; le dijo de entrada
- Soy coronel; le contestó Perón, casi marcial.
- Pero algún día será general. ¿O no? Y disculpe … no quiero ofenderlo pero nunca vi a un militar trabajando por los pobres.
Tenía 25 años en ese momento. Y Perón 50.

El país se dividía entre los que daban la vida por Perón y por Evita porque los asociaban al aguinaldo y a la dignidad de las 8 horas de trabajo y los que soñaban con la muerte de Perón porque lo vinculaban con la demagogia y el nazismo.
Argentina se fracturaba entre Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Evita fue dinamita pura contra la hipocresía argentina que pedía a gritos que no llores por mi. Fue intolerancia puesta al servicio de la lucha. Fue mucamas y peones rurales llorando en los altares populares frente a su estampita rubia y patrones y estancieros riendo por la buena nueva.
Y eso que murió un día como hoy hace 58 años y cuando tenía apenas 33. Es que la razón de su vida fue ayudar a parir un nuevo actor social llamado clase trabajadora. Un nuevo actor social que irrumpió en la historia lavándose las patas en la fuente de la plaza de las multitudes un 17 de octubre.

Era una mujer, un pueblo y un destino.
Me quedo con los versos de María Elena Walsh que nunca fue peronista:

Y el pobrerío se quedó sin madre,
Llorando en cueros, para siempre solos.
Escarapelas con coágulos negros y un vendaval de luto obligatorio. El siglo nunca vió una muerte mas muerte. Orden de arriba y lágrimas de abajo…

Lunes 26 de Jul de 2010Por Alfredo Leuco





No hay comentarios:

Publicar un comentario