Mientras en Argentina todavía discutimos si nuestro Director Técnico debe continuar o no en su cargo, mientras aún nos lamentamos por la forma en que se dio nuestra eliminación, y mientras treinta y cinco millones observamos a unos pocos ir a recibir al plantel de la selección Argentina de fútbol con fervor, con entusiasmo, y hasta con agradecimiento e idolatría, en una clara, para mi, demostración de equivocación colectiva, aplaudiendo a quienes no demostraron dejar todo en la cancha para darle continuidad a la riquísima historia futbolera de nuestro país, y haciéndoles sentir que nos representaron correctamente, que todos los maravillosos adjetivos con que los califican en el mundo son ciertos, y que no importa si otra vez nos quedamos con las ganas de verlos exponer ese amor por la camiseta que los Argentinos sentimos y que otras veces nos llevó a ser los campeones del mundo.
Mientras todo esto ocurre en la Argentina futbolera, en Sudáfrica aún permanecen 23 jugadores de fútbol Uruguayos, mas un Director Técnico acompañado de su cuerpo técnico, que con trabajo, planificación, pocos recursos de todo tipo, sin el mejor jugador de fútbol del mundo, con fervor, con garra, con amor por la camiseta, con hambre de gloria, y fundamentalmente con GANAS DE JUGAR AL FUTBOL.
Y no se quedaron tomando mate, mirando los últimos partidos del mundial desde la platea, sino que se quedaron siendo PROTAGONISTAS de este campeonato. NO SE VOLVIERON PERDIENDO VERGONZOSAMENTE A SU PAIS, sino que permanecerán en tierras africanas hasta el último día que dure la copa del mundo 2010
Hoy jugaron la semifinal, y perdieron en el marcador, no asi en el juego. No fueron superados ampliamente, y eso que venían de jugar el anterior partido treinta minutos mas que sus rivales de hoy, Holanda, y de transitar por el camino de los nervios que les impuso ese final de película en la definición del partido contra Ghana.
Llegaron a la semifinal sin algunos jugadores claves, y asi y todo mantuvieron vivas las chances de dar pelea en el resultado HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO DEL PARTIDO.
Ya contra Ghana, habían demostrado que hay que poner todo en una cancha de fútbol para dar vuelta un resultado adverso.
Nótese que comenzaron perdiendo aquel partido por octavos de final con un gol recibido a los 46 minutos del primer tiempo, un instante estadísticamente fatal para los equipos que reciben un gol en contra en esos minutos del partido. Lograron, luego, terminar con victoria el esfuerzo realizado.
En la semifinal de hoy, también comenzaron perdiendo, y sin desordenarse, convencidos por la planificación previa como consecuencia del trabajo realizado por el Maestro Oscar Washigton Tabarez, dieron verdadera pelea hasta el último segundo del partido, provocando que los Holandeses terminaran pidiendo la hora, y pegándole de puntín en su propia área chica.
ASI SE JUEGA AL FUTBOL, profesional y en forma amateur: Con el cuerpo y la técnica, con la observación y la ejecución, con el trabajo de pensar que hacer para vencer al rival. Y fundamentalmente, SABIENDO QUE EL PARTIDO TERMINA CUANDO EXPIRA EL TIEMPO DE JUEGO.
Varios integrantes de nuestra selección Argentina, afirmaron que se desmoronaron sus posibilidades CUANDO A LOS 2 MINUTOS DE JUEGO ALEMANIA CONVIRTIÓ EL PRIMER GOL . Me pregunto ¿No es tiempo de juego suficiente 88 minutos para revertir un resultado?
Preguntémosle a Uruguay como han hecho para estar siempre con posibilidades de pelear el resultado hasta el final… Seguramente el pueblo futbolero Uruguayo tendrá algunas horas de tristeza por no jugar la final en esta copa del mundo.
Seguramente el pueblo futbolero Uruguayo tendrá todo el resto de su vida para disfrutar de su orgullo por haber ganado el derecho de ESTAR HASTA EL FINAL en esta copa del mundo.
El pueblo futbolero Uruguayo en su totalidad organizaron un recibimiento ejemplar para este plantel de jugadores y su cuerpo técnico, un recibimiento sincero en agradecimiento porque verdaderamente han DEJADO LA PIEL, en su participación. No son los mejores ni como selección, ni individualmente. SON LOS MEJORES EN TOMARSE EN SERIO LO QUE SIGNIFICA UNA SELECCIÓN DE FUTBOL EN ESTE LADO DEL MUNDO.
Y debe ser tan grande el orgullo que sienten los Uruguayos, que me contagiaron la emoción. Y con ella, la envidia de tener un Director Técnico de verdad, preparado para ocupar ese cargo, respetable y respetuoso, motivador por haberse preparado para serlo.
Un maestro, que recibe ese apodo porque lo es. Tabarez ha ejercido la docencia en escuelas. Y además, merece ese apodo por todo lo que significa, lo que hace, y lo que trasciende con su trabajo y su SERIEDAD PARA CONDUCIR LA MAYOR ILUSIÓN DE TODO UN PAÍS FUTBOLERO.
Sigámonos preguntando, los Argentinos, si Maradona debe continuar como líder de nuestro amado fútbol, mientras en Uruguay están de fiesta gracias al fútbol que les entregó su selección nacional en Sudáfrica 2010.
Gustavo Paternal
No hay comentarios:
Publicar un comentario